MegaCatálogo Bibliográfico
Centro de Documentación. FCEyS. UNMdP

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Registro 1 de 124
Autor: Mantero, Juan Carlos - 
Título: Desarrollo turístico: de la ética de los principios a la práctica del turismo responsable
Fuente: PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural. v.11, n.1. Universidad de La Laguna
Páginas: pp. 217-227
Año: ene. 2013
Texto completo: Texto Completo
Resumen: La presente contribución aspira a presentar una serie de reflexiones, producto de la diversidad de actividades que confluyen en la responsabilidad universitaria: la investigación y la docencia, la transferencia y la consultoría, en el ejercicio cotidiano de los modos del conocer: la teoría, la crítica y la práctica respecto del devenir de la actividad turística. Tales reflexiones, planteadas en el transcurso del tiempo, se centran en la consideración de diferentes cuestiones relevantes de la problemática turística que pueden identificarse en la dialéctica que postulan ciertas nociones: consumo y usufructo, crecimiento y desarrollo, global y local, acción y responsabilidad y que en el ejercicio de la actividad implican postular los principios que generen un turismo diferente y mejor.
Palabras clave: DESARROLLO TURISTICO | ETICA | TURISMO RESPONSABLE |
Registro 2 de 124
Autor: Mantero, Juan Carlos - Dosso, Ricardo - Benseny, Graciela - Varisco, Cristina - Castellucci, Daniela I. - Cruz, Gonzalo - González, María Graciela - Muñoz, María Julia - D’Amario, Florencia - 
Título: Turismo y desarrollo. Del dilema a la proposición
En: Jornadas de Difusión de la Investigación en Ciencias Económicas y Sociales, 1. Mar del Plata, abril 2013
Institución patroc.: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Páginas: pp. 38-42
Texto completo: Texto Completo
Resumen: El tema de investigación surge a iniciativa de los integrantes del equipo responsable, partícipes del grupo de investigación Espacios Naturales y Culturales del Centro de Investigaciones Turísticas (CIT), para continuar con la tarea desarrollada desde el año 1993, con el objetivo de constituir un espacio de análisis y reflexión de la problemática de la actividad turística regional, como base para diseñar políticas, estrategias y acciones tendientes a lograr un desarrollo responsable. El equipo de investigación ha participado en una serie de proyectos sucesivos, sustento de una secuencia de estudios y proposiciones a propósito de la actividad turística en el territorio bonaerense.
Palabras clave: ACTIVIDADES TURISTICAS | DESARROLLO TURISTICO |
Solicitar por: FCEYS 00241/2013 00241/2013 EJ.2 00241/2013 EJ.3
Registro 3 de 124
Autor: Mantero, Juan Carlos - Benseny, Graciela - Castellucci, Daniela I. - Cruz, Gonzalo - González, María Graciela - Varisco, Cristina - 
Título: Plan Estratégico Productivo Buenos Aires 2020. Sub-espacio costero. Cadena: turismo
En: Encuentro Productivo Participativo. Plan Estratégico Productivo Buenos Aires 2020. Sub-Espacio Costero. Mar del Plata, 7 septiembre 2012
Institución patroc.: Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología; Universidad Nacional de Mar del Plata
Texto completo: Texto Completo
Resumen: El turismo es una de las actividades base en la mayoría de los municipios que integran el sub-espacio costero. Como actividad productiva, pertenece al sector terciario y tiene un fuerte impacto en el PBG y en el empleo. Con un desarrollo que en algunos destinos comienza a fines del siglo XIX y continúa actualmente con el surgimiento de nuevas localidades, su historia ha marcado la identidad de varias comunidades, en especial, las ubicadas sobre el litoral marítimo. Como cadena productiva, el turismo se caracteriza por la variedad de actividades involucradas, unidas por la necesaria interdependencia de los servicios básicos: alojamiento, gastronomía, transporte, y recreación. A este conjunto es importante agregar el comercio, actividad fuertemente vinculada al turismo. Hacia adelante, la cadena de valor está integrada por las empresas que comercializan el producto turístico, agencias de viajes minoristas, operadores mayoristas y una amplia variedad de operadores virtuales. No obstante, la mayor parte de la demanda turística accede a los destinos de la costa de manera independiente, procedente del sub-espacio capital. La integración hacia atrás, tiene un elevado potencial con el sector industrial, artesanal y agropecuario, aunque este aspecto de la cadena no ha sido debidamente promovido. El fomento de productos típicos regionales no sólo puede generar empleo y diversificación productiva en el sub-espacio, sino que puede contribuir a consolidar imágenes de marca distintivas de los destinos turísticos. La vinculación con actividades regionales productoras de los insumos que demandan las empresas características del turismo, es una de las formas de endogeneizar los beneficios económicos del turismo. La integración transversal se produce a través de modalidades turísticas específicas como el turismo rural, turismo de congresos y convenciones, turismo de salud, deportivo, cultural, etc. Una particularidad de la actividad turística es que su materia prima está constituida por los recursos naturales y culturales de la región receptora y en consecuencia, es imprescindible la participación activa del estado para el manejo sustentable de estos recursos turísticos. A través de la articulación de actores públicos, privados y del tercer sector, involucrados en la actividad, es posible avanzar en el logro de los objetivos propuestos por el plan: aumentar el PBI industrial y terciario, crear nuevos puestos de trabajo, incrementar las inversiones, sustituir importaciones por el fomento del turismo interno, aumentar las exportaciones en el caso de destinos que atraigan turistas extranjeros y agregar valor en origen por el impulso que la demanda turística puede ejercer sobre otros sectores productivos.
Palabras clave: TURISMO | CADENA DE PRODUCCION | CADENA DE VALOR | ZONAS COSTERAS | PROVINCIA DE BUENOS AIRES |
Registro 4 de 124
Autor: Mantero, Juan Carlos - Laffan, Leandro - Lefrou, Daniel - 
Título: Disposición de realizar turismo en fines de semana largos: encuesta a turistas de temporada estival en Mar del Plata
En: Encuentro Internacional de Turismo. Mar del Plata, 21-23 septiembre 2011
Institución patroc.: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Texto completo: Texto Completo
Resumen: Introducción: La presente contribución indaga en la expectativa y la disposición de la afluencia turística estival de la ciudad de Mar del Plata para realizar viajes de corta duración en los fines de semana largos. En décadas recientes se ha constatado la generación de periodos destinado a prácticas turísticas que, además de posibilitar el mayor uso y disfrute del tiempo libre, permitieran dinamizar las economías regionales, atenuando la estacionalidad de varios destinos turísticos. En reconocimiento de la tendencia y de su incidencia en la economía, se adoptado una política que propicia su despliegue, promoviendo un calendario estable de articulación de feriados y fines de semana, instituyendo fines de semana largos mediante leyes nacionales concilian beneficios y utilidades turísticas. La ciudad de Mar del Plata debido a la cercanía respecto al principal centro emisor del país y a sus posibilidades de conexión, cuanto a los atributos naturales y culturales del centro y su entorno y las características de la diversidad de servicios turísticos y urbanos de alojamiento, restauración y recreación y su posicionamiento como centro turístico de primer nivel ha resultado beneficiada por las disposiciones de incremento de la duración de las oportunidades que de por sí ya plantean los fines de semana. Tal estado y tendencia se acredita en el incremento de sus flujos turísticos y en los niveles de ocupación hotelera, sin perjuicio de la afluencia a unidades de vivienda. Objetivos: El objeto de estudio radica en la conformación y disposición de la demanda turística de temporada estival, asumiendo la cuestión de la potencialidad del destino Mar del Plata fuera de temporada en los fines de semana largos determinados en el decreto nacional del 2010, abocándose al estudio de cuáles son las oportunidades más propicias para realizar viajes de corta duración, las posibilidades y las motivaciones para hacerlo, las actividades más convocantes y los sitios de mayor interés. Sus resultados que constituyen un aporte al proyecto Turismo y Territorio en lo concerniente a la relación turismo-sociedad, resulta no menos relevante a propósito de la programación de la actividad y la relación turismo-gestión. Metodología: El método adoptado apela a la encuesta de temporada estival 2011 de perfil y comportamiento para acceder a la apreciación de la conducta diferencial del turista por relación a la procedencia, tipo de alojamiento y nivel socioeconómico, consecuente con la de la serie de encuestas realizadas a propósito de cuestiones turísticas objeto de estudio en cooperación Centro de Investigaciones Turísticas UNMdP - el Ente Municipal de Turismo MGP. Conclusiones y aperturas: Del análisis de los resultados se ratifica la significativa actualidad y potencialidad de Mar del Plata como destino turístico de escapadas o estadías breves en fines de semana acreditando su alcance inclusivo al resultar expectativa y realidad atrayente para los diferentes niveles sociales, económicos y culturales, convalidando su disposición incluyente de turistas con disímiles motivaciones y dispares actitudes, de turismo residenciado y de turismo serviciado de múltiples procedencias. Cabe señalar que la amplia y diversa afluencia, en particular del área metropolitana, hace de Mar del Plata un observatorio periódico de la incidencia de las políticas turísticas en los turistas metropolitanos.
Palabras clave: ENCUESTAS DE TURISMO | DIAS FERIADOS | TURISMO DE FIN DE SEMANA | ESTANCIA CORTA | MAR DEL PLATA |
Solicitar por: MULTI CD 00086
Registro 5 de 124
Autor: Mantero, Juan Carlos - Laffan, Leandro - Lefrou, Daniel - 
Título: Turismo residenciado - turismo serviciado. Implicancias y alcances en Mar del Plata
En: Encuentro Internacional de Turismo. Mar del Plata, 21-23 septiembre 2011
Institución patroc.: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Texto completo: Texto Completo
Resumen: Introducción: La cuestión objeto de estudio remite al turismo residenciado y al turismo serviciado como alternativas de acceso al usufructo turístico, entendiendo por residenciado aquel que hace de la vivienda la unidad de alojamiento turístico respecto de aquel que hace unidad de alojamiento el servicio de hotelería, sin perjuicio de tercer alternativa de aquel que remite a la unidad en apart hotel, mix vivienda - hotel. El estudio se realiza en el contexto de la investigación en curso Turismo y Desarrollo Cuestiones, dilemas y proposiciones a propósito del devenir turístico en el territorio de la Provincia de Buenos Aires y de la serie de encuestas realizadas al turista de Mar del Plata as propósito de cuestiones turísticas relevantes. Objetivos: La presentación aspira dar cuenta de las diferenciales condiciones de desarrollo turístico que plantean una u otra de las opciones, en particular respecto de su impacto en el territorio y en el destino, en las utilidades generadas al visitante y al habitante, en la urbanidad inducida y en el desarrollo local y regional del litoral atlántico signado por el turismo de sol y playa. Implicancias y alcances que se plantean en lo concerniente a las prácticas turísticas inducidas por la modalidad adoptada, considerando que la adopción de políticas en el destino omite considerar el impacto de su diferente ubicación, inserción e inclusión, al remitirse exclusivamente a un perfil imaginario y uniforme del turista, con prescindencia de la modalidad que resulta del lugar y modo de alojarse. Metodología: El método adoptado apela a la encuesta para acceder a la apreciación de la conducta diferencial del turista por relación al modo de alojarse, por tanto a su adscripción al turismo residenciado o al turismo serviciado, apela a encuestas realizadas en respecto de cuestiones diversas en cooperación Centro de Investigaciones Turísticas UNMdP - el Ente Municipal de Turismo MGP. En el presente caso comprende encuestas en verano e invierno cuya muestra contempla la disposición de los turistas y cuyo cuestionario integra las consultas referidas a la cuestión planteada. Además del análisis de resultados que hace al perfil del turista encuestado se asume la problemática específica de su pertenencia a una u otra modalidad - usufructo residencial / usufructo servicial - y consignando: prácticas turísticas, actividades recreativas, consumos realizados, causa de la opción turística e incluyendo tema de no menor significación: motivaciones que le inducirían a residir en Mar del Plata. Conclusiones y aperturas: Del análisis de resultados se puede concluir la diferencial incidencia que la opción del turista por una u otra modalidad signada por la decisión del modo de alojarse tiene en su conducta y en la resolución de las diferentes alternativas prácticas de usos y consumos, a partir de las necesidades y aspiraciones, en la expectativa cuanto en la satisfacción. Obviamente en la privacidad - socialidad que le confiere a su presencia en el destino, en la internalización o externalización de sus conductas, en la diferencial expectativa de recurrencia o de radicación en el destino, tal el tema de la investigación en curso. Obviamente la presentación contempla prospectar el cauce que plantea la espontánea opción del turista frente a la omisión de políticas apropiadas al diferencial impacto producido en el devenir urbano y turístico de Mar del Plata, susceptible de inferencias que trascienden el destino turístico.
Palabras clave: TURISMO RESIDENCIAL | TURISMO SERVICIADO | MAR DEL PLATA |
Solicitar por: MULTI CD 00086

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